2 de setiembre 2024
De la Historia de las mentalidades a la nueva historia cultural
La historia de mentalidades es término de Duby (1961): Respuesta a la pregunta permanente del hombre hacia el universo que les engloba y su destino.
Término tiene limitación de ser ambiguo.
Rompe con al hegemonía de la historia serial estructural, tanto la de las mentalidades como del giro lingüístico en EEUU
Se nutren de Annales y de Braudel.
Categorías o duraciones mentales de Duby
Grupos sociales determinados, la que permea todos los grupos y por último aquella de más larga duración definido como los cuadros mentales que perduran de una generación a otra.
Se alimenta del auge de la historia social y de la historia total (Bloch y Febvre).
Mentalidades son objeto de historia.
Aportes interdisciplinarios.
Herramientas de trabajo
Lenguaje, mitos y creencias e iconografía
Método arqueológico.
El lenguaje dio pie al debate si la historia es una narrativa o hasta donde podría crear ficción.
1974: Impulso a la historia de las mentalidades, se publica Faire de L’Histoire (Le Goff + Nora)
La historia de las mentalidades se sitúa en la conjunción de lo individual y colectivo, de lo inconsciente y lo intencional, de tiempo claro y costo, de lo estructural y coyuntural,de lo marginal y lo general.
Esto se va ir relacionando con la microhistoria, los casos, que están quedándose fuera. Por eso se regresa a lo individual.
Le Goff
Mentalidades como frente pionero
Objeto de estudio impreciso
Psicología social
Describir creencias y sistemas de valores
Reacción a la historia cuantitativa y los métodos estructurales (que dejaba de lado las personas).
Acuña el término antropología histórica.
Su obra San Luis (1996) fue el fin de la primacía de la Escuela de los Annales.
Las escuelas anglosajonas habían adquirido preponderancia
Hubo un giro lingüístico y un giro cultural
Vovelle: la ideología es la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia como un conjunto de representaciones, conscientes e inconscientes. Recuerda la visión de Marx de la ideología alemana (éter particular que define todas las formas de existencia).
Es un imaginario colectivo más que mentalidades.
Estudiar los comportamientos y representaciones colectivas inconscientes: Vovelle
Más que una teorización sistemática, era una práctica que ampliaba el campo de investigación.
Se criticaba que la primera generación (Bloch y Febvre) se quedan en lo cultural.
Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo - Duby
Sustituye mentalidad por imaginario
Críticas a la Iglesia
Identifica tres grupos
Bellatores (guerreros)
Oratores (eclesiásticos)
Labradores (productores)
Mentalidades como tal queda algo relegada
(De hecho este curso se llamaba teoría de la historia social y mentalidades colectivas)
Giro lingüístico - Hayden White
Historia es una especie de discurso, por lo que depende de reglas retóricas y marco cultural, histórico y semántico, que cambia con el tiempo.
Cómo se construyen los hechos pasados en función de las preguntas.
Estudia significados o tropos de los discursos.
Tres marcos concéntricos que operan en horizontes semánticos diferenciados: historia política, contexto social relevante y la historias de los medios de producción así como la sucesión y destino de las diversas formaciones, desde la prehistoria al presente.
El queso y los gusanos - Carlo Ginzburg
Estudio de caso, analiza el sistema de valores de un molinero, a partir de actas de proceso inquisitorial. Microhistoria. Signos, mitos y emblemas contenidos en el discurso del molinero Mennochio. Antecedente de la historia cultural.
Hacia los años 70 tuvo relevancia la publicación de las novelas históricas
Aunque busca fuentes y credibilidad, siempre será desde la visión de hoy. Se le pregunta a las fuentes desde hoy. Y ese hoy es más el campo de la sociología.
Lawrence Stone en 1979 dice que había una vuelta a la narrativa, como forma de organizar cronológicamente los materiales.
El giro narrativo era una moda pero marcaba nuevas pautas metodológicas y buscaba distanciarse de la historia estructural que se fijaba más en las circunstancias que en el individuo.
Comentamos cambios recientes como la infancia que decide (que antes no), o la ansiedad de los jóvenes (que no la comprendemos tan bien los de más edad).
Michel de Certeau
L'Écriture de l'Histoire 1978
La historiografía es un discurso sobre el otro
División presente desde el que se escribe y un pasado sobre el que se escribe.
La respuesta de cada autor se da desde su presente.
Historiografía es un relato (discurso) ligado a un lugar de producción cambiante en el tiempo.
Historia como una práctica, resultado: texto que organiza ideas de sentido.
Natalie Zemon Davis
The return of Martin Guerre (1982)
Microhistoria francesa s XVI
Explora y recrea el mundo campesino de la Francia moderna y hace una incursión en el mundo femenino de la época.
Fiction in the archives: recreación literaria sobre las prisiones.
Estudia las tensiones entre la ley escrita y las normas sociales.
Women on the margins: investigación feminista
La discusión es sobre la historia y la ficción.
Robert Darnton
The great cat massacre
Nueva historia cultural
Retoma a Bajtin
Estudiar el antiguo régimen desde la visión de las clases populares e interpretándolas desde un punto de vista antropológico, por ejemplo cuentos infantiles.
Gabrielle Spiegel
Acuña el término : lógica social del texto. Que definía como un término el estudio del contexto social en el que se produce el texto con el carácter discursivo y el logos (mensaje) contenido en él.
The chronicle of Saint Denis: a survey 1978
Vincula culto con creación de la identidad nacional francesa
Romancing the past (1983): uso de romance y no latín reflejaba cambios sociales, pérdida poder político de nobleza y fortalecimiento de monarquía (s. XIII).
Reivindicación del giro lingüístico y deconstruccionista: como por ejemplo ver en texto de educación escolar a lo largo de los años.
Manipulación del pasado.
Aportes del giro lingüístico
Marcos teóricos para analizar la historiografía.
Herramientas para analizar el texto y el contexto
Historiografía opera como discurso construido desde un lugar de producción.
Importancia de la narrativa dentro de la producción histórica.
El giro cultural
Obras en 1989, sobre todo Roger Chartier.
El mundo como representación.
The new cultural history
Se relaciona con el agotamiento del materialismo histórico, la historia cuantitativa y la historia social.
Crítica al progreso.
Se conjugan posestructuralismo, lingüística,y otros.
Principales características del posmodernismo:
Combate idea de progreso y desarrollo.
Interés por microhistoria
Nueva metodología poca relevancia de conceptos teóricos.
Da importancia a la forma en al que sujetos construían experimentaban e interpretan su propio mundo que reconstruir las estructura económicas y políticas en las que se insertaba esa vida.
Interés por grupos oprimidos
Conceptualizaciones de la etnología y la antropología cultural.
Presentación de resultados con un criterio estético: historia como rama de la retórica.
Críticas a la posmodernidad
Historia existe
Importancia del uso de las categorías históricas: no se acabó la historia
Concepto de historia
Método histórico para evitar el relativismo
La historia es diferente de ensayo y literatura, no debe crear ficciones, debe sostener basado en fuente primaria, puede usar la imaginación pero dejando claro dónde se usa.
Estímulos al giro cultural
De la antropología cultural o simbólica toma conceptos como representación o símbolo, nuevas formas de análisis.
Aportes: postmarxismo, historia de género y análisis de imágenes. Nuevos estudios sobre productos culturales.
Invención de la tradición
Tradiciones ligadas a la monarquía tenían origen reciente
Formalización y ritualización caracterizado por la referencia al pasado, aunque sea solo al imponer la repetición.
Tres tipos: cohesión social o pertenencia al grupo, las que legitiman instituciones estatus o relaciones de autoridades y las que tienen como objetivo la socialización, creencias valores, o convenciones relacionadas con el comportamiento.
El mundo como representación.
Sociedades no son estructuras rígidas
Grupos humanos son capaces de crear sentidos
Ej. Prácticas de lectura en la Francia del antiguo régimen
Recupera la memoria colectiva que es, de hecho, la suma de la memoria de cada uno de los grupos que conformaba una sociedad
Transmisión de la memoria
A través de literatura, lengua, y a través de la historiografía.
La educación formal o no.
El recuerdo de los hechos.
Las instituciones que seleccionan los hechos recurren a la censura y propaganda
Nuevos campos de estudio
Interés de la relación entre la historiografía y las identidades colectivas
La arqueología cultural de los símbolos en función de tres objetos de estudio: república, nación y los franceses.
Pierre Nora: acuña concepto de memoria-patrimonio.
Patrick J. Geary
Estudió nacionalismos europeos que buscan justificar colonialismo y limpiezas étnicas, basándose en pretendidos orígenes medievales.
Demostró que muchos de estos orígenes medievales eran falsos o muy distintos a lo que decía la propaganda del S. XVIII y XIX.