lunes, 2 de septiembre de 2024

De la Historia de las mentalidades a la nueva historia cultural

2 de setiembre 2024

De la Historia de las mentalidades a la nueva historia cultural

La historia de mentalidades es término de Duby (1961): Respuesta a la pregunta permanente del hombre hacia el universo que les engloba y su destino.

Término tiene limitación de ser ambiguo.

Rompe con al hegemonía de la historia serial estructural, tanto la de las mentalidades como del giro lingüístico en EEUU

Se nutren de Annales y de Braudel.


Categorías o duraciones mentales de Duby

Grupos sociales determinados, la que permea todos los grupos  y por último aquella de más larga duración definido como los cuadros mentales que perduran de una generación a otra.

Se alimenta del auge de la historia social y de la historia total (Bloch y Febvre).

Mentalidades son objeto de historia.

Aportes interdisciplinarios.


Herramientas de trabajo

Lenguaje, mitos y creencias e iconografía

Método arqueológico.

El lenguaje dio pie al debate si la historia es una narrativa o hasta donde podría crear ficción.

1974: Impulso a la historia de las mentalidades, se publica Faire de L’Histoire (Le Goff + Nora)

La historia de las mentalidades se sitúa en la conjunción de lo individual y colectivo, de lo inconsciente y lo intencional, de tiempo claro y costo, de lo estructural y coyuntural,de lo marginal y lo general.

Esto se va ir relacionando con la microhistoria, los casos, que están quedándose fuera. Por eso se regresa a lo individual.


Le Goff

Mentalidades como frente pionero

Objeto de estudio impreciso

Psicología social

Describir creencias y sistemas de valores

Reacción a la historia cuantitativa y los métodos estructurales (que dejaba de lado las personas).

Acuña el término antropología histórica.

Su obra San Luis (1996) fue el fin de la primacía de la Escuela de los Annales.

Las escuelas anglosajonas habían adquirido preponderancia

Hubo un giro lingüístico y un giro cultural


Vovelle: la ideología es la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia como un conjunto de representaciones, conscientes  e inconscientes. Recuerda la visión de Marx de la ideología alemana (éter particular que define todas las formas de existencia).

Es un imaginario colectivo más que mentalidades.

Estudiar los comportamientos y representaciones colectivas inconscientes: Vovelle

Más que una teorización sistemática, era una práctica que ampliaba el campo de investigación.

Se criticaba que la primera generación (Bloch y Febvre) se quedan en lo cultural.



Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo - Duby

Sustituye mentalidad por imaginario

Críticas a la Iglesia

Identifica tres grupos

Bellatores (guerreros)

Oratores (eclesiásticos)

Labradores (productores)



Mentalidades como tal queda algo relegada

(De hecho este curso se llamaba teoría de la historia social y mentalidades colectivas)


Giro lingüístico - Hayden White

Historia es una especie de discurso, por lo que depende de reglas retóricas y marco cultural, histórico y semántico, que cambia con el tiempo.

Cómo se construyen los hechos pasados en función de las preguntas.

Estudia significados o tropos de los discursos.

Tres marcos concéntricos que operan en horizontes semánticos diferenciados: historia política, contexto social relevante y la historias de los medios de producción así como la sucesión y destino de las diversas formaciones, desde la prehistoria al presente.


El queso y los gusanos - Carlo Ginzburg

Estudio de caso, analiza el sistema de valores de un molinero, a partir de actas de proceso inquisitorial. Microhistoria. Signos, mitos y emblemas contenidos en el discurso del molinero Mennochio. Antecedente de la historia cultural.


Hacia los años 70 tuvo relevancia la publicación de las novelas históricas

Aunque busca fuentes y credibilidad, siempre será desde la visión de hoy. Se le pregunta a las fuentes desde hoy. Y ese hoy es más el campo de la sociología.

Lawrence Stone en 1979 dice que había una vuelta a la narrativa, como forma de organizar cronológicamente los materiales. 

El giro narrativo era una moda pero marcaba nuevas pautas metodológicas y buscaba distanciarse de la historia estructural que se fijaba más en las circunstancias que en el individuo.

Comentamos cambios recientes como la infancia que decide (que antes no), o la ansiedad de los jóvenes (que no la comprendemos tan bien los de más edad).


Michel de Certeau

L'Écriture de l'Histoire 1978

La historiografía es un discurso sobre el otro

División presente desde el que se escribe y un pasado sobre el que se escribe.

La respuesta de cada autor se da desde su presente.

Historiografía es un relato (discurso) ligado a un lugar de producción cambiante en el tiempo.

Historia como una práctica, resultado: texto que organiza ideas de sentido.


Natalie Zemon Davis

The return of Martin Guerre (1982)

Microhistoria francesa s XVI

Explora y recrea el mundo campesino de la Francia moderna y hace una incursión en el mundo femenino de la época.

Fiction in the archives: recreación literaria sobre las prisiones.

Estudia las tensiones entre la ley escrita y las normas sociales.

Women on the margins: investigación feminista

La discusión es sobre la historia y la ficción.


Robert Darnton

The great cat massacre

Nueva historia cultural

Retoma a Bajtin

Estudiar el antiguo régimen desde la visión de las clases populares e interpretándolas desde un punto de vista antropológico, por ejemplo cuentos infantiles.


Gabrielle Spiegel

Acuña el término : lógica social del texto. Que definía como un término el estudio del contexto social en el que se produce el texto con el carácter discursivo y el logos (mensaje) contenido en él.

The chronicle of Saint Denis: a survey 1978

Vincula culto con creación de la identidad nacional francesa

Romancing the past (1983): uso de romance y no latín reflejaba cambios sociales, pérdida poder político de nobleza y fortalecimiento de monarquía (s. XIII).

Reivindicación del giro lingüístico y deconstruccionista: como por ejemplo ver en texto de educación escolar a lo largo de los años.

Manipulación del pasado.


Aportes del giro lingüístico

Marcos teóricos para analizar la historiografía.

Herramientas para analizar el texto y el contexto

Historiografía opera como discurso construido desde un lugar de producción.

Importancia de la narrativa dentro de la producción histórica.


El giro cultural

Obras en 1989, sobre todo Roger Chartier.

El mundo como representación.

The new cultural history

Se relaciona con el agotamiento del materialismo histórico, la historia cuantitativa y la historia social.

Crítica al progreso.

Se conjugan posestructuralismo, lingüística,y otros.


Principales características del posmodernismo:

Combate idea de progreso y desarrollo.

Interés por microhistoria

Nueva metodología poca relevancia de conceptos teóricos.

Da importancia a la forma en al que sujetos construían experimentaban e interpretan su propio mundo que reconstruir las estructura económicas y políticas en las que se insertaba esa vida.

Interés por grupos oprimidos

Conceptualizaciones de la etnología y la antropología cultural.

Presentación de resultados con un criterio estético: historia como rama de la retórica.


Críticas a la posmodernidad

Historia existe

Importancia del uso de las categorías históricas: no se acabó la historia

Concepto de historia

Método histórico para evitar el relativismo

La historia es diferente de ensayo y literatura, no debe crear ficciones, debe sostener basado en fuente primaria, puede usar la imaginación pero dejando claro dónde se usa.


Estímulos al giro cultural

De la antropología cultural o simbólica toma conceptos como representación o símbolo, nuevas formas de análisis.

Aportes: postmarxismo, historia de género y análisis de imágenes. Nuevos estudios sobre productos culturales.


Invención de la tradición

Tradiciones ligadas a la monarquía tenían origen reciente

Formalización y ritualización caracterizado por la referencia al pasado, aunque sea solo al imponer la repetición.

Tres tipos: cohesión social o pertenencia al grupo, las que legitiman instituciones estatus o relaciones de autoridades y las que tienen como objetivo la socialización, creencias valores, o convenciones relacionadas con el comportamiento.


El mundo como representación.

Sociedades no son estructuras rígidas

Grupos humanos son capaces de crear sentidos

Ej. Prácticas de lectura en la Francia del antiguo régimen

Recupera la memoria colectiva que es, de hecho, la suma de la memoria de cada uno de los grupos que conformaba una sociedad


Transmisión de la memoria

A través de literatura, lengua, y a través de la historiografía.

La educación formal o no.

El recuerdo de los hechos.

Las instituciones que seleccionan los hechos recurren a la censura y propaganda


Nuevos campos de estudio

Interés de la relación entre la historiografía y las identidades colectivas


La arqueología cultural de los símbolos en función de tres objetos de estudio: república, nación y los franceses.

Pierre Nora: acuña concepto de memoria-patrimonio.


Patrick J. Geary

Estudió nacionalismos europeos que buscan justificar colonialismo y limpiezas étnicas, basándose en pretendidos orígenes medievales.

Demostró que muchos de estos orígenes medievales eran falsos o muy distintos a lo que decía la propaganda del S. XVIII y XIX.