16 de setiembre 2024
Historia del consumo, bienes y cultura material
La lectura de Chartier es grande. Marcó tendencia en la historia de los libros, cómo ha evolucionado en cuanto a los contenidos.
La significación del libro poseído es incierta: lectura personal, heredado, apariencia, etc.
La comercialización de libros ahora puede hacer que sea un fenómeno mediático como Harry Potter. Otro es los libros de autoayuda, que hace 50 años no existían.
Hay géneros literarios que estuvieron de moda por un tiempo: por ejemplo en la colonia lo que se leía eran libros religiosos, luego se añadieron libros de aventuras, novela rosa, etc.
Los libros pueden plantear guerras culturales.
Algunos son criticados por la Iglesia catalogados de anti clericales, por ejemplo.
En el 94 Ivan Molina publicó el que quiera divertirse.
Las revistas comerciales fueron muy fuertes en la segunda mitad del s. XX
Cultura material: bienes creados, producidos o anhelados.
Significados particulares para un grupo determinado
Esto les otorga valor
Se modifican según circunstancias
Símbolos socialmente activos.
Objetos como fuente para el estudio de la Historia
La cultura material permite la representación de un número limitado de cosas.
¿Cómo y por qué se usaron, quiénes los usaron?
¿Cómo fueron apropiados (significación)
Elementos básicos de una cultura material: vestido, vivienda, alimento.
Cómo se generan hábitos para consumir un alimento, una bebida o algún producto.
En cuanto a los alimentos, las temáticas a considerar son el acceso, el hambre, las carestías, el prestigio, asimilación cultural, salud pública.
El consumo se relaciona con la producción distribución y promoción insertos en la vida social y cultural.
Bauer: las formas en las que se producen las cosas que ingieren o con qué se cubren, las moradas que habitan, las herramientas que emplean, junto con la forma en que se usany consumen los bienes.
Los bienes establecen significados sociales
Delimitan las relaciones sociales
La vivienda y alimentación varían de forma más lenta. La demanda está determinada por fuerzas sociales y económicas. Consumo como espacio de identificación y diferenciación.
Elemento central para conformar identificaciones sociales.
Los bienes se vinculan a referentes personales, se convierten en atributos de seres individuales y son insignia de identidad y como signos de relaciones y obligaciones interpersonales específicas.
Elemento básico: la sociabilidad y pertenencia a un grupo social y el mantenimiento de relaciones sociales.
Construcción de identidades y la creación de estilos de vida.
Consumo como espacio para la distinción, donde a través de la expresión del gusto, se indica una porción de la posición social.
Exhibir signos de identidad, levantar la autoestima y expresar individualidad / identidad.
Forma de consumo y uso: sensación de unicidad e identificación con un grupo.
Satisfacción con el acceso socialmente estructurado y los placeres del consumo.
Publicidad
Viejos/nuevos bienes y viejos/nuevos significados
Asociaciones e ilusiones culturales
Romanticismo, deseo, progreso, belleza, plenitud, asociados a bienes mundanos
Inversión de tiempo, atención, y dinero por parte de consumidores
Formas de vida y cultura aspiracional.
Publicidad: generar un fuerte efecto de demostración de estatus
Sociedad de consumo y democratización del consumo
Formación de un mercado internacional con la expansión comercial del siglo XVI
Gran circulación de mercancías
1850-1950: patrones burgueses de consumo
Intensificación del consumo y la representación, el imaginario de las clases medias en América Latina.
La manipulación de las percepciones, ejemplificada por las estrategias de marca, crea verdades consensuales y realidades percibidas que median para la producción y consumo para colocar capitales, productos y la riqueza acumulada.
Aumento masivo de productos industriales a partir de los 30 s (en países rurales es más tardío)
Cambios en la alimentación, vida cotidiana, ritmos de trabajo y productividad.
De artículos de lujo a consumo diario y masivo
Commodity chain: producción, comercio, y consumo
Consumidores globales y redes transnacionales
Mitos y símbolos asociados a un producto
Fantasías y nostalgias
Imaginarios emocionales
Prácticas sociales
Formas de sociabilidad
Productos exóticos con qué significados y percepciones se venden, con qué leyendas y mensajes
Libro con sabor a tertulia - Patricia Vega Jiménez
A Global History of Mexican Food - Jeffrey M. Pilcher
Food and Revolution: Fighting Hunger in Nicaragua, 1960-1993 - Christiane Berth
Políticas alimentarias
Industria de bebidas y alimentos
Cadenas de producción
Historia del consumo
Grupos de poder
Venta de alimentos en las calles
Ejemplo pone la cadena de comercialización de la papa en Costa Rica
Sweetness and Power - The Place of Sugar in Modern History
By Sidney W. Mintz
¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo en los países productores?
¿Cuál es el verdadero origen de un producto?
Relaciones globales alrededor de un producto
Idealización y clichés exóticos
Papel de intermediarios
SOCIABILIDAD
Según Agulhon: principio de las relaciones entre las personas en tanto aptitud de los hombres para vivir en sociedad
En torno a qué espacios se reúne las personas y para hacer qué y con quienes.
El círculo burgues
El círculo es espacio masculinizado, con costumbres, vestimentas, responsable de crear vínculos en la cotidianidad francesa, que penetraban.
Jean Luis Guereña es otro estudioso de la sociabilidad. Se relaciona con la aptitud de relacionarse.
Se relaciona con la configuración de la sociedad civil donde las relaciones de poder son parte de la vida social y de las prácticas a través de las cuales se establecen vínculos y se instauran las reglas del juego político entendido en términos amplios.
Convivencia de lo íntimo con lo político
Redes de amistades.
Circulación de ideas, formación de identidades, rituales, asociaciones de la sociedad civil.