lunes, 16 de septiembre de 2024

Historia del consumo, bienes y cultura material y sociabilidad

16 de setiembre 2024


Historia del consumo, bienes y cultura material


La lectura de Chartier es grande. Marcó tendencia en la historia de los libros, cómo ha evolucionado en cuanto a los contenidos. 

La significación del libro poseído es incierta: lectura personal, heredado, apariencia, etc.

La comercialización de libros ahora puede hacer que sea un fenómeno mediático como Harry Potter. Otro es los libros de autoayuda, que hace 50 años no existían.

Hay géneros literarios que estuvieron de moda por un tiempo: por ejemplo en la colonia lo que se leía eran libros religiosos, luego se añadieron libros de aventuras, novela rosa, etc.

Los libros pueden plantear guerras culturales.

Algunos son criticados por la Iglesia catalogados de anti clericales, por ejemplo.

En el 94 Ivan Molina publicó el que quiera divertirse.

Las revistas comerciales fueron muy fuertes en la segunda mitad del s. XX


Cultura material: bienes creados, producidos o anhelados.

Significados particulares para un grupo determinado

Esto les otorga valor

Se modifican según circunstancias

Símbolos socialmente activos.

Objetos como fuente para el estudio de la Historia

La cultura material permite la representación de un número limitado de cosas.

¿Cómo y por qué se usaron, quiénes los usaron?

¿Cómo fueron apropiados (significación)

Elementos básicos de una cultura material: vestido, vivienda, alimento.

Cómo se generan hábitos para consumir un alimento, una bebida o algún producto.


En cuanto a los alimentos, las temáticas a considerar son el acceso, el hambre, las carestías, el prestigio, asimilación cultural, salud pública.


El consumo se relaciona con la producción distribución y promoción insertos en la vida social y cultural.

Bauer: las formas en las que se producen las cosas que ingieren o con qué se cubren, las moradas que habitan, las herramientas que emplean, junto con la forma en que se usany consumen los bienes.

Los bienes establecen significados sociales

Delimitan las relaciones sociales

La vivienda y alimentación varían de forma más lenta. La demanda está determinada por fuerzas sociales y económicas. Consumo como espacio de identificación y diferenciación.

Elemento central para conformar identificaciones sociales.


Los bienes se vinculan a referentes personales, se convierten en atributos de seres individuales y son insignia de identidad y como signos de relaciones y obligaciones interpersonales específicas.


Elemento básico: la sociabilidad y pertenencia a un grupo social y el mantenimiento de relaciones sociales.

Construcción de identidades y la creación de estilos de vida.

Consumo como espacio para la distinción, donde a través de la expresión del gusto, se indica una porción de la posición social.

Exhibir signos de identidad, levantar la autoestima y expresar individualidad / identidad.

Forma de consumo y uso: sensación de unicidad e identificación con un grupo.

Satisfacción con el acceso socialmente estructurado y los placeres del consumo.


Publicidad

Viejos/nuevos bienes y viejos/nuevos significados

Asociaciones e ilusiones culturales

Romanticismo, deseo, progreso, belleza, plenitud, asociados a bienes mundanos

Inversión de tiempo, atención, y dinero por parte de consumidores

Formas de vida y cultura aspiracional.
Publicidad: generar un fuerte efecto de demostración de estatus

Sociedad de consumo y democratización del consumo

Formación de un mercado internacional con la expansión comercial del siglo XVI

Gran circulación de mercancías


1850-1950: patrones burgueses de consumo

Intensificación del consumo y la representación, el imaginario de las clases medias en América Latina.


La manipulación de las percepciones, ejemplificada por las estrategias de marca, crea verdades consensuales y realidades percibidas que median para la producción y consumo para colocar capitales, productos y la riqueza acumulada.


Aumento masivo de productos industriales a partir de los 30 s (en países rurales es más tardío)

Cambios en la alimentación, vida cotidiana, ritmos de trabajo y productividad.

De artículos de lujo a consumo diario y masivo

Commodity chain: producción, comercio, y consumo

Consumidores globales y redes transnacionales


Mitos y símbolos asociados a un producto

Fantasías y nostalgias

Imaginarios emocionales

Prácticas sociales

Formas de sociabilidad

Productos exóticos con qué significados y percepciones se venden, con qué leyendas y mensajes


Libro con sabor a tertulia - Patricia Vega Jiménez

A Global History of Mexican Food - Jeffrey M. Pilcher

Food and Revolution: Fighting Hunger in Nicaragua, 1960-1993 - Christiane Berth


Políticas alimentarias

Industria de bebidas y alimentos

Cadenas de producción

Historia del consumo

Grupos de poder


Venta de alimentos en las calles

Ejemplo pone la cadena de comercialización de la papa en Costa Rica


Sweetness and Power - The Place of Sugar in Modern History

By Sidney W. Mintz


¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo en los países productores?

¿Cuál es el verdadero origen de un producto?

Relaciones globales alrededor de un producto

Idealización y clichés exóticos

Papel de intermediarios


SOCIABILIDAD


Según Agulhon: principio de las relaciones entre las personas en tanto aptitud de los hombres para vivir en sociedad

En torno a qué espacios se reúne las personas y para hacer qué y con quienes.


El círculo burgues 

El círculo es espacio masculinizado, con costumbres, vestimentas, responsable de crear vínculos en la cotidianidad francesa, que penetraban.

Jean Luis Guereña es otro estudioso de la sociabilidad. Se relaciona con la aptitud de relacionarse.


Se relaciona con la configuración de la sociedad civil donde las relaciones de poder son parte de la vida social y de las prácticas  a través de las cuales se establecen vínculos y se instauran las reglas del juego político entendido en términos amplios.


Convivencia de lo íntimo con lo político

Redes de amistades.


Circulación de ideas, formación de identidades, rituales, asociaciones de la sociedad civil.